Trastorno del desarrollo de la coordinación
Definición
Es un trastorno de la niñez que lleva a que se presente coordinación deficiente y torpeza.
Causas, incidencia y factores de riesgo
Alrededor del 6% de los niños en edad escolar tienen algún grado de trastorno del desarrollo de la coordinación. Los niños que tienen esta afección pueden:
- Tener problemas para sostener objetos
- Tener una forma de caminar inestable
- Chocar contra otros niños
- Tropezar con sus propios pies
El trastorno del desarrollo de la coordinación puede aparecer solo o junto con otros trastornos del aprendizaje, como los trastornos de la comunicación o el trastorno de la expresión escrita.
Síntomas
Los niños con trastorno del desarrollo de la coordinación tienen dificultades con la coordinación motora comparados con otros niños de la misma edad. Algunos de los síntomas comunes pueden incluir:
- Torpeza
- Retrasos en el desarrollo para sentarse, gatear y caminar
- Problemas para succionar y tragar durante el primer año de vida
- Problemas con la coordinación motora gruesa (por ejemplo, saltar, brincar, pararse en un pie)
- Problemas con la coordinación motora fina (por ejemplo, escribir, usar tijeras, amarrarse los cordones de los zapatos, golpear los dedos uno contra otro)
Signos y exámenes
Se deben descartar causas físicas y otros tipos de trastornos de aprendizaje antes de poder confirmar el diagnóstico.
Tratamiento
La educación física y el entrenamiento motor perceptivo son las mejores formas para el tratamiento del trastorno de la coordinación. Usar una computadora para tomar notas puede ayudar a los niños que tengan dificultades para escribir.
Los niños con trastorno del desarrollo de la coordinación tienen el triple de probabilidades de tener sobrepeso que otros niños de su edad. Estimular la actividad física es importante para prevenir la obesidad.
Expectativas (pronóstico)
El pronóstico del niño depende de la severidad del trastorno. Este trastorno no empeora con el tiempo y generalmente continúa hasta la edad adulta.
Complicaciones
- Problemas de aprendizaje
- Autoestima baja, como resultado de la poca habilidad en los deportes y por las bromas de los otros niños
- Lesiones repetitivas
- Aumento de peso como resultado de no desear participar en actividades físicas, como los deportes
Situaciones que requieren asistencia médica
Solicite una cita con el médico si está preocupado con respecto al desarrollo de su hijo.
Prevención
Las familias afectadas por esta enfermedad deben tratar de reconocer los problemas oportunamente y procurar que se les realice tratamiento. El tratamiento a tiempo conducirá al éxito futuro.
Referencias
Nass R, Ross G. Developmental disabilities. In: Bradley WG, Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J, eds. Neurology in Clinical Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Butterworth-Heinemann; 2008:chap 65.
Actualizado:
11/2/2010
Versión en inglés revisada por: Jennifer K. Mannheim, ARNP, Medical Staff, Department of Psychiatry and Behavioral Health, Seattle Children’s Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-
A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.